Naturaleza y fines

Artículo 1 – La Cámara Oficial de Comercio, Agrícola y Forestal de la Región Insular, es un Organismo Público, con personalidad jurídica propia, cuyo objeto principal es el fomento y protección de los intereses generales de la agricultura, comercio, industria, silvicultura, banca y navegación de la Región.

Será considerado como Organismo Consultivo de la Administración Central, por lo que se refiere a los proyectos y planes que afectan directamente a los intereses que representa.

Artículo 2 – Los fines de la Cámara Son:

  1. Fomentar los intereses generales de la agricultura, ganadería, forestal, industria, en especial el subsector del cacao, por tener una inmensa incidencia en las actividades socio-económicas, además de un alto potencial de desarrollo.
  2. Comercializar las exportaciones, mediante la adopción de una estrategia basada en el análisis de las tendencias del mercado diversificado, pudiendo prohibir las exportaciones de aquéllos que, por su mala calidad o presentación, puedan perjudicar el crédito de la agricultura, comercio y forestal de la Región.
  3. Asumirá el liderato de la promoción y desarrollo de la producción y las exportaciones de los productos agrícolas, proporcionando servicios de apoyo a los cultivadores, con el fin de conseguir aumentos y mejoras en su producción que satisfagan los requisitos de la demanda internacional.
  4. Establecerá contactos comerciales directos con un número mayor de compradores y usuarios de cacao, en los países industrializados.
  5. Sistematizará la información comercial y económica para garantizar la disponibilidad de datos actualizados sobre precios, suministros y factores de la demanda, para las entregas inmediatas y futuras de diferentes fuentes.
  6. Reforzará y ampliará los actuales medios de comunicación, pidiendo ofertas al mayor número posible de compradores; instalando un télex internacional para evaluar e interpretar datos relativos al comportamiento de los precios en el mercado.
  7. Pedirá al Gobierno que fije y anuncie antes de que se inicie la estación cacaotera, precios remuneradores a la salida de la exportación agrícola, basados en el coste de la producción; introduciendo márgenes más elevados para las calidades superiores de cacao, para que sirva de incentivo en aumentar la producción de cacao de calidad superior.
  8. Pedir ofertas al mayor número posible de compradores. Esto podría lograrse solicitando ofertas fijas para diferentes calidades de cacao y para fechas específicas durante la temporada del cacao, que servirán de base para seleccionar las ofertas más favorables de precios y condiciones vigentes en el mercado.
  9. Obtener para el cacao de Guinea Ecuatorial de superior calidad una prima sobre los precios cotizados para las calidades y tipos corrientes de cacao africano.
  10. Ejercitar ante los Tribunales las acciones que procedan contra los que falsifiquen o adulteren sus productos.
  11. Proponer los insumos necesarios para las campañas agrícolas, en base a lineamientos que permitan obtener los mejores productos al precio más conveniente.
  12. Promover, dirigir y asistir en explotaciones de productos de la agricultura, ganadería, industria y forestal, relacionados con la economía nacional y/o regional.
  13. Mantendrá un vínculo estrecho con:
    • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con quien coordinará y llevará a cabo servicios de selección y clasificación, así como los de extensión a los agricultores.
    • Ministerio de Industria, Comercio y Promoción empresarial, con quien racionalizará los procedimientos de importación y exportación.
    • Banco de Crédito y Desarrollo, quien proporcionará créditos para la producción y desarrollo de la infraestructura de los productores.
    • Con cualquier otra institución que sea necesaria.
  14. La Cámara Oficial de Comercio, Agrícola y Forestal tendrá plena flexibilidad operacional y libertad para tomar iniciativas destinadas al logro de sus objetivos, incluyendo la contratación de personal, a excepción de los nombramientos conferidos por la Presidencia de la República.
  15. Cualquier otro fin que la legislación vigente autorice. Así mismo, podrá completar sus recursos administrativos contratando temporalmente personal expatriado para posiciones claves, hasta tanto no disponga de personal nacional competente en el empleo.

 

 

Artículo 3 – Para un rendimiento eficaz y buena administración financiera, y sin que persiga ningún fin lucrativo, la Cámara Oficial gozará de una autonomía funcional y operacional, como Institución principal de la Nación, para el desarrollo y la promoción comercial de los productos agrícolas y forestales; mejorará el sistema de coordinación técnica con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Artículo 4 – Dictará normas internas para determinar las condiciones de empleo para los Cajeros, Guardianes de los almacenes de depósitos, etc.

Artículo 5 – Estructurará la planificación global para los servicios de información comercial y económica, dotados de télex, fotocopiadora, lector de microfichas y demás equipos de oficina que desarrollará técnicas para evaluar e interpretar datos relativos a la información de precios en el mercado; e introducir nuevo sistema para formular presupuestos funcionales bienales.

Artículo 6 – Establecerá en su seno una unidad especializada para organizar las actividades de formación y programas de desarrollo, para que sus técnicos puedan atender a los requisitos de las organizaciones relacionadas con el desarrollo del cacao.

Solicitará la asistencia técnica del Centro Comercial Internacional (CCI), a fin de permitir a la Cámara Oficial asegurar la exitosa aplicación de sus programas y actividades.

Artículo 7 – Adquirirá semillas, fertilizantes o abonos, insecticidas, productos químicos, máquinas y útiles de toda clase, destinada a la agricultura, industria y silvicultura.

Artículo 8 – Construirá almacenes de depósitos para uso de sus asociados, y cuantas otras edificaciones precise para el mejor cumplimiento de sus fines sociales.

Artículo 9 – Abrirá y saldará cuentas corrientes; tomará dinero en préstamo, negociará así mismo efectos.

Artículo 10 – Pedirá al Gobierno que modifique los procedimientos de licencias y de asignación de divisas, de manera que los insumos necesarios para el subsector del cacao puedan adquirirse en cantidades suficientes y distribuirse en el momento oportuno. Con este fin, debe hacerse un inventario, basados en los objetivos de producción determinados por el Ministerio de Agricultura, indicando su costo previsto.

Artículo 11 – Adquirir y fletar buques o disponer de cualquier otro medio adecuado para la exportación o transporte de los productos.

Artículo 12 – Crear o instar la instalación de centros de capacitación y aprendizaje, relacionados con la agricultura, industria y silvicultura.

Articulo 13 – Otorgar premios de constancia y productividad y cualesquiera otras recompensas a trabajadores que se hagan merecedores o acreedores de ello.

Artículo 14 – Fomentar el espíritu cooperativo entre los asociados, singularmente en la producción y preparación de productos agrícolas; llevando un registro de propietarios de fincas en el que se señale la superficie que cultiva, producto que cultiva y estado de su producción.

Artículo 15 – Para evitar que la Cámara se endeude seriamente, deberá por norma cesar todas las ventas crediticias.

En ningún caso, los bienes y propiedades de la Cámara podrán ser objeto de embargo.

No se admiten más comentarios